SAYRA

"Cooperando por un futuro mejor"

lunes, 25 de octubre de 2010

Publicidad

Nuestro propósito es dar a conocer nuestro servicio a la mayor cantidad de personas posibles. Dicha promoción la realizaremos todos los integrantes del equipo divididos en los diferentes sectores. Nos enfocaremos en primera instancia en los lugares estratégicos del mercado, es decir, aquellos que hemos escogido como nuestros clientes potenciales. Utilizaremos los medios descritos anteriormente, y se podría contar con un mayor número de carteles.
El Presupuesto, se realizo en bases a investigaciones sobre los costos que indica el desarrollo de cada uno:

ü  Plegable: la impresión de dicho medio tiene un costo de $100, o menos, en tinta negra por ser una gran cantidad la que se requiere. Se van a ser un total de 1500 plegables lo que se estima que cuesta aproximadamente $150.000
ü  Volante: El desarrollo de los sobres serán realizadas a computador y se elaboraran tanto 300 bolsas como  300 etiquetas e impresiones del logotipo. Según los cálculos realizados más o menos se tendrá un presupuesto de $300.000 o menos.
ü  Cartel: este se realizara por los integrantes del equipo, lo que hará que solo se tenga que costera los materiales a utilizar en lo cual se estima un presupuesto de $80.000 para hacer un total de 100 carteleras.

   Hay que tener en cuenta que estas cifras pueden variar de acuerdo a las disposiciones del mercado, es decir, a la demanda que se produzca en la adquisición del servicio

Políticas de Precio

Entraremos al mercado sin ofrecer descuentos por pronto pago. Sin embargo esperamos que cuando las utilidades incrementen se pueda otorgar algún descuento por volúmenes. La empresa, en corto plazo no  piensa pagar a sus vendedores una comisión, pues la mayoría son los mismos inversionistas de la empresa. Solo en la medida en que se  adquiera una estabilidad financiera se podrá pensar en comisiones y estas a su vez podrán ir  aumentado.
Se va  a requerir el 50% de anticipo para la instalación de SAYRA.
CV= costo de variables
CF= costos fijos
Costo total del servicio:
CT= CV + ( CF/producción esperada)
CT= $12.110.000 + ( $20.800.000/4368)
Costo total=$ 12.115.000
Porcentaje de ganancia deseado:
60%
 Precio de Venta:
PV= CT*1.6
Precio de Venta= $19.384.000
Punto de Equilibrio:
PE= CF/(PV-CV)
PE= $20.800.000/($19.384.000-12.115.000)
Punto de equilibrio= 2861 hogares
El precio del servicio a ofrecer es de $19.984.000. Este precio es el estimado para el edificio.  Según las encuestas realizadas en cada edificio (5 pisos aproximadamente) se cuenta aproximadamente un total de 25 apartamento, lo que significa que por hogar el precio se estimaría que sería de$ 775.360 por hogar. Es decir,
Precio hogar = (Precio de venta / número de apartamentos)

Plan de Introducción al Mercado

SAYRA, será distribuido a aquellas personas que cuenten con ingresos económicos, entre las clases medio alto y alto, ya que estas personas son las que estarían dispuestas a adquirir el servicio inmediatamente. Se buscará que al ver la calidad y eficiencia de nuestro servicio se decidan por implementarlo. Se estima que en unos siete meses aproximadamente podamos abrir otras sucursales de nuestra empresa, para aumentar el número de clientes, contando con un número mayor de personas que trabajen en la misma. El sistema de promoción  consiste en instalar el servicio personalmente (personal autorizado y capacitado) en el lugar donde se implementará, hablando detenidamente con las personas para que conozcan todas las especificaciones necesarias y evitar cualquier tipo de inconveniente que se pueda llegar a presentar. Para esto, primero, se realizará una charla que será dada por el gerente, y luego se ofrecerán las asesorías dadas por el personal capacitado en dicho tema. El sistema de cobranza será directamente con las secretarias, y el valor será de acuerdo a las condiciones del lugar y a las especificaciones dadas por el cliente. Si se tiene alguna dificultad con el servicio, y como este ya fue cancelado se efectuaran unos recibos, para que les permita a los clientes contar con las garantías necesarias.
En cuanto a la publicidad, vamos a realizar medios impresos como volantes, folletos, tarjetas así como carteles llamativos que hagan alusión al servicio y a la importancia del tratamiento del agua y anuncios en el periódico.
En el lanzamiento del producto no se otorgara ninguna clase de descuento. Solo cuando se comience a tener los suficientes ingresos, y la inversión se comience a recuperar.

Mano de Obra Requerida

El proceso de producción lo vamos a llevar a cabo nosotros con la ayuda de 6 personas adicionales que estarían distribuidas en los sectores de instalación del servicio(5), Asesorías ( 1), y en las ventas. Ellas serán instruidas por el gerente de nuestra empresa para darles todas las especificaciones del servicio y enseñarles como se lleva a cabo el proceso y una vez que lo tengan entendido comenzaran a realizar este mismo.
Las personas a las cuales que se contrataran para la instalación del servicio solo se hará cuando estas sean requeridas, lo que reduce los costos, por cuanto no estarán de tiempo completo. Los demás integrantes, al ser parte del proyecto su sueldo será del mínimo mientras se recupera la inversión dada en el servicio, y se produzca un equilibrio. Esto significaría que la única persona a la cual se le debe pagar de acuerdo a sus habilidades es la contratada en el campo de asesoría que recibirá un sueldo de $650.000, para un total de $3.225.000. El $1.775.000 restante se distribuirá entre las subcontrataciones que se tenga que hacer; las cuales pueden variar de acuerdo al número de clientes, pero este sería un promedio aproximado. 

Equipos y Materia Prima

La calidad y la eficiencia de los procesos de transformación de la materia prima son los que garantizan un producto final de buena calidad, y unos costos razonables. En la elaboración de este producto (sistema de ahorro y reutilización de aguas), son muchos los procesos que se pueden mejorar, o inclusive eliminar, por lo que éstos deben ser cuidadosamente analizados para lograr un resultado final óptimo.
La materia prima a emplear en el sistema de ahorro y reutilización de aguas será de acuerdo a las necesidades de cada sector. De igual forma La instalación del sistema se hará de acuerdo a los requerimientos de los clientes, es decir, bajo su presupuesto y de acuerdo al lugar donde se habite. Dependiendo de lo anterior el volumen ideal de compra estará determinado a la cantidad de pedidos mensuales, analizando cada pedido. Es decir por cada pedido se hará un análisis para determinar la materia prima necesaria y así hacer un análisis total de todo el pedido y poder fijar la cantidad que se va a requerir.
Para la producción del producto Se contara con un sistema de tuberías y filtros por medio del cual se transportara el agua (de duchas y  lavadoras). Dichas tuberías para una mayor calidad y de igual forma para reducir costos serán en material de PVC.  Dependiendo al análisis anterior se compraran de diferentes longitudes pero con igual calidad ya que se van a utilizar dependiendo a las necesidades del comprador. Se contara con un tanque de material de concreto. Dependiendo a cada pedido se compraran de diferentes volúmenes. Cada uno de los tanques contara con un interruptor que está encargado de los procesos químicos al igual que los filtros. Dicho interruptor será el mismo para cada producto ya que gracias a este se podrá obtener  una mejor calidad. De igual forma se contara con una motobomba, y una serie de mangueras por donde se trasportara el agua. Para mayor eficiencia el tanque se encontrara en la parte superior de cada sector o inmueble para captar aguas de lluvias, las cuales serán captadas por medio de un techo. Por esta razón dependiendo de cada pedido es necesario comprar el techo que se adecue a cada situación. La empresa consta con techo de paja o metálico que no representan muchos gastos y es fácil de utilizar.
RAC, busca una mejor calidad en sus productos por eso en cada elemento que se necesita para la producción de su productos va a estar expuesto a un control de calidad. De igual forma requerirá de formularios internos como las facturas, remitos y recibos. Para una mayor calidad y una mayor productividad y sea un beneficio como para el comprador y para la empresa RAC, hace un inventario, un mantenimiento y verificaciones periódicas que permiten el control del producto. Después de hacer análisis adecuados a la compra de los elementos necesarios para la producción del producto, se halla el costo del producto el cual varía en cada pedido, ya que La instalación del sistema se hará de acuerdo a los requerimientos de los clientes.

Características Tecnológicas

Nuestra empresa RAC, cuenta con un software instalado en todos los computadores, que  permite tener un amplio conocimiento de todo lo relacionado con la empresa y con el servicio que prestamos SAYRA. Este software mantiene actualizada toda la información, la nómina de empleados que están trabajando, el pago de los trabajadores, todos los ingresos y los egresos, la cantidad de casas y de edificios donde está funcionando nuestro servicio, los materiales utilizados, los costos de los materiales y los posibles clientes para la empresa.
Para la implementación de este software, iremos con el ingeniero de sistema Luis Eduardo Atuesta, ingeniero de la universidad Industrial de Santander, que gracias a los amplios conocimientos en este campo, la experiencia y la buena relación que tenemos el, nos ayuda con todo lo relacionado con el software, su instalación y funcionamiento a un buen precio. Con el uso de este software, la tecnología utilizada es la apropiada y fácil de adquirir, solo se necesita una capacitación para la instalación, uso y el manejo adecuado de este.
Según los resultados a mediano plazo que valla teniendo RAC, se creara una página web que contara con  toda la información del servicio y la empresa, esto facilitara la comunicación con los clientes, solucionar dudas, dar información actualizada, será otra forma de darnos a conocer como empresa y empezar a ser reconocidos por lo resultados dados.

Especificaciones del Servicio

SAYRA cuenta con la ventaja de poder captar aguas de lluvia y así recolectar toda el agua posible. El agua de lluvia será recogida desde un tanque en donde ocurren los procesos: capacitación, recolección y almacenamiento. Contará con personas especializadas que brindaran asesoría para que el servicio sea lo mas cómodo, eficiente posible. Además, en el precio se tendrá en cuenta el lugar donde se implementara y las condiciones que el cliente desea.

--> SAYRA, es un servicio que contribuye a la reutilización de agua en nuestro país. el agua a reutilizar es resultante de algunas actividades que se realizan cotidianamente como: ducharse, cepillarse los dientes, lavarse las manos y lavar ropa.

Organigrama

lunes, 18 de octubre de 2010

MERCADO

Investigación del Mercado

La ciudad de Bogotá cuenta con un total de 8.089.560 habitantes según el último censo realizado en el 2005 por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), de los cuales solo: el 3.7% pertenece a la clase medio-alto con un per cápita entre 8 y 16 SML, y el 1.7% pertenece al estrato alto con un per cápita de 1.7 dando un total del 5.4% quienes podrían ser nuestros clientes potenciales. Para este estudio se debe tener  en cuenta las siguientes variables: lugar, edad, sexo, estado civil, ingreso mensual, entre otros.
Tamaño del Mercado
RAC, contara con clientes potenciales iniciales a las personas que viven en lugares como:
ü  Apartamentos, en un comienzo y a futuro se pretende que nuestros servicio se expanda a casas residenciales.
El servicio será dirigido a personas que cuenten con un trabajo (ingreso mensual), es decir, que se encuentren entre los veinte y los sesenta (20-60) años, o que tengan el capital que les permita adquirir el producto. La cantidad de hombres y mujeres se efectúa de acuerdo a las necesidades que cada uno presente. Es muy importante tener en cuenta el estrato de la vivienda, la cantidad de personas que habitan en ella, ya que esto permitirá que el servicio sea más eficiente y la garantía de dicho servicio. Los sitios más propicios para adquirir el servicio son aquello ubicado entre las calle cincuenta y tres y ciento cincuenta (53-150), en barrios como: Rosales, Santa Ana, Chico, Chapinero, El Nogal, Santa Barbará, Cedritos, entre otros, que tiene un estrato entre cinco y seis, por ello están en la capacidad de adquirir nuestro servicio como clientes potenciales.
Características:
                             
ü  Personas que desean contribuir con el mejoramiento en el tratamiento de las aguas, como recurso indispensable para la vida.
ü  Personas que prefieren ahorrar cierta cantidad de dinero y que a la vez están ayudando al entorno
ü  Personas consientes del problema ambiental y de la importancia de la reutilización del agua en nuestro país.
ü  Personas que cuentan con estabilidad laboral.

Consumo aparente
De acuerdo con la información obtenida de las que obedecen a las proyecciones realizadas con base en el último censo por el Gobierno Distrital y la estratificación dada por la  Dirección Nacional de Planeación, se llega a la conclusión que existen ocho millones ochenta y nueve mil quinientos sesenta (8.089.560) habitantes de los cuales el 5.4% podrían ser nuestros clientes potenciales que, sería un promedio más o menos de ochenta y siete mil trescientas sesenta y siete (87.367) personas. Suponiendo que de las 87.367 personas del promedio, solo el 25% adquieran nuestro servicio de manera inmediata, entonces el consumo aparente seria:
ü  87.367*0,20 = 17.473 personas
Ahora bien, en general cada hogar tiene un promedio de cuatro personas, esto quiere decir que el consumo aparente por hogar equivale a 4.368 hogares.
 Demanda Potencial
Corto plazo: En un comienzo se estimó que la demanda de mercado era de 4368 (20%). Ahora bien, se estima que en el corto plazo (6 meses) se alcance a cubrir el 30% del mercado potencial.
Mediano plazo: Se estima que en el crecimiento que tenga  la empresa se haga posible su expansión a otros lugares para llegar a cubrir aproximadamente el 40% del mercado potencial.
Largo plazo: Se espera un crecimiento del 45% del mercado potencial (9828 hogares aproximadamente).

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ventajas y Distingos Competitivos

Ventajas Competitivas

  •          Una de las ventajas que tiene este sistema es la disminución de consumo de agua que se ve reflejado en la facturación ya que esta es una relación directamente proporcional.
  •          El desperdicio del agua disminuirá en un grado notable, los cual será benéfico tanto para las personas como para el planeta.
  •         Tiene como valor agregado el componente ecológico al ayudar a la reutilización del agua.

Distingos Competitivos

  •     Es un servicio nuevo, que contara con un control permanente del sistema a instalar por parte de la empresa.
  •          La instalación del sistema se hará de acuerdo a los requerimientos de los clientes, es decir, bajo su presupuesto y de acuerdo al lugar donde se habite.
  •          Adicionalmente, se contara con asesoría especializada que ayudaran a que se dé un buen manejo del sistema.
  •            Alta calidad en el servicio

RAC, Aguas para la Vida

RAC (Reutulización de Aguas Colombianas), es la empresa perfecta para el "conocimiento", preservación y cuidado de las fuentes de energía que está dedicada a promover la importancia de cuidar el entorno que nos rodea, en especial al agua como recurso renovable. Es precisamente, en este factor  que se verá  apoyado SAYRA al entender que el medio ambiente condiciona las circunstancias de vida de nuestro planeta. Es un nombre original, que explora un sistema confiable, para evitar todo tipo de desperdicio .Por lo que nos encontramos optimistas en que este nombre confiere las ideas de mejoramiento, ayuda y utilidad que buscamos dar a nuestros clientes al implementar esta forma que posibilita las comodidades para contribuir con nuestro planeta tierra.


Esta es una empresa de servicios que le ofrece a la comunidad un método para el beneficio tanto del ser humano como de la ecología. Enfocándose en el área del aprovechamiento de los recursos, para evitar toda clase de desperdicios y sustancias que puedan resultar toxicas para el organismo. Ofreciendo asesorías para el manejo correcto del sistema de ahorro y reutilización de aguas. 

Misión




SAYRA buscará orientar y facilitar a las personas a la reutilización del agua como componente vital para nuestras vidas, así como mejorar los sistemas existentes de recolección, contando con asesoría especializada, permitiendo ser más factible la recolección para evitar su desperdicio. 


Análisis del Mercado

RAC como una empresa emprendedora y comprometida con la alta calidad en el servicio, ha decidido consultar a los colombianos acerca de nuestro nuevo e innovador servicio SAYRA, para esto hemos realizado una encuesta a 50 personas de diferentes edades. La encuesta se muestra a continuación;
EL TRATAMIENTO DE AGUAS ES BIENESTAR Y SALUD
Buenos días, soy representante de la empresa RAC y estamos ofreciendo un nuevo servicio a los clientes, para que ellos nos conozcan y nos permitan al mismo tiempo conocer su opinión al respecto. RAC, es una empresa que, entre otros, ofrece un servicio denominado SAYRA (Sistema de Ahorro y Reutilización de Aguas), el cual consiste en reutilizar el agua resultante de algunas actividades que se realizan cotidianamente como: ducharse, cepillarse los dientes, lavarse las manos y lavar ropa. Permitiendo ayudar a la conservación del medio ambiente en nuestro planeta.
Al costado derecho de su pantalla presentamos una encuesta, que nos permitirá conocer la opinión de los colombianos sobre la importancia del agua para nosotros y la importancia de reutilizarla. De antemano agradecemos su colaboración. 

¿Qué es?

SAYRA (Sistema de Ahorro y Reutilización de aguas) es  un sistema de ahorro, que nace ante la necesidad de conservar el agua en la tierra. Está encargado de reutilizar el agua resultante de algunas actividades que se realizan cotidianamente como: ducharse, cepillarse los dientes, lavarse las manos y lavar la ropa.
 La idea consiste en:
1.      El agua a reutilizar provendrá de las duchas, lavamanos y lavadoras, no se tendrá en cuenta la proveniente de lavaplatos, porque en estas se concentran grasas que dificultaría  cualquier tipo de reutilización.

 Se contara con un sistema de tuberías y filtros por medio del cual se transportara el agua (de duchas, lavamanos  y  lavadoras), hacia un tanque. En dicho tanque se contara con un interceptor que realizara un  proceso químico y filtros para que el agua no quede tan turbia.


2.      Como SAYRA solo reutiliza agua generada por duchas, lavadoras y lavamanos, el tratamiento a utilizar se baso en un estudio de  laboratorio para determinar el producto (químico) a emplear, ya que todos los desechos no son tratados de la misma manera. El componente principal de estas aguas residuales es detergente, es por  esto que se tiene en cuenta para el estudio con dos químicos que son utilizados en la industria: sulfato de aluminio tipo A  cuya fórmula es: Al2 (SO4)3  y el sulfato férrico.